Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que corrige las maloclusiones para llevar los dientes hasta una alineación correcta. El tamaño de los dientes de un niño y como encajan en los maxilares son características genéticas y la maloclusion puede afectar a varias generaciones. Además de la genética una mala mordida también puede estar producida por accidentes o enfermedades, la falta de un diente que permite que los dientes adyacentes al espacio se muevan, hábitos como chuparse el dedo o el uso del chupete por largo tiempo.

¿CUÁNDO SE DEBE INICIAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Lo más favorable es realizarlo en el periodo de crecimiento de las estructuras óseas y dentarias (entre los 9 y 15 años), cuando los dientes pueden alinearse con más facilidad pero hay tratamientos preventivos que se realizan a edades tempranas que van a prevenir un tratamiento más extenso y costoso.
Igualmente, es posible realizar tratamientos de ortodoncia en adultos, sin límite de edad, ya que la maloclusion es causa de enfermedades periodontales y de alteraciones de la articulación temporo-mandibular. Nadie es demasiado mayor para mejorar su salud bucal y tener una bonita sonrisa

¿QUE ES MEJOR, APARATO FIJO O REMOVIBLE?

La elección la hace el especialista en ortodoncia según el diagnóstico personalizado de cada paciente. Muchas veces hay que iniciar el tratamiento mediante un aparato removible para ir ensanchando los huesos y posteriormente colocar los brackets para alinear los dientes y de esta manera se combinan los tratamientos removibles y fijos en un mismo tratamiento. También a veces es necesario colocar primero aparatos que corrigen un problema como las rejillas de interposición lingual o los bumper para luego corregir la mal oclusión y por último el alineamiento de los dientes.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO ORTODÓNCICO?

Depende de cada caso ya que el tratamiento es individualizado, primero se realiza un estudio y a partir de él se valora el tipo de tratamiento que requiere cada paciente y el tiempo aproximado de tratamiento. Aproximadamente un tratamiento de ortodoncia necesita alrededor de dos años para conseguir los resultados, aunque hay casos que requieren más tiempo.

Y AL TERMINAR EL TRATAMIENTO, QUÉ SUCEDE?

Se debe utilizar un aparato de retención fijo o móvil, según los casos, ya que los dientes pueden volver a descolocarse y hay que acudir a los controles postratamiento que marque el especialista. Si no se siguen estas pautas es habitual que sean necesarios los retratamientos de ortodoncia.